Centros BTT: bicicleta y naturaleza

Practicar ciclismo en un espacio natural acondicionado para ello, con rutas señalizadas e instalaciones adecuadas, puede parecer algo difícil en nuestro país pero no lo es tanto gracias a los centros BTT. En este blog ya habíamos reivindicado el cicloturismo como una manera inteligente de hacer deporte y viajar utilizando la bicicleta. Hoy la bicicleta vuelve a ser protagonista en nuestro blog con los centros BTT, que cada vez proliferan más en toda España. 


¿Qué es un centro BTT?

Un centro BTT es una zona reservada a la práctica de bicicleta de un modo seguro en un espacio natural. O, en otras palabras, un entorno en el cual se ubica una red de rutas de bicicleta con diferentes grados de dificultad y una extensión variable en sus recorridos. Los itinerarios se señalizan con colores: negro, rojo, azul y verde, siendo el negro el de mayor complejidad y el verde el más accesible. Para formar parte de un centro BTT las rutas deben sumar 100 km y estar convenientemente señalizadas. Además, existe un punto de acogidadonde se ofrecen diferentes servicios, como mapas, información de las rutas, punto de lavado y parking para bicicletas, vestuarios, duchas, etc.



Dónde encontrarlos

Fue en el año 1999 cuando se creó el primer centro BTT en España, en la comarca de Pla de l’Estany, en Cataluña. Desde entonces siguieron creándose más centros BTT en Cataluña, que fue la primera comunidad autónoma en impulsar este tipo de apoyo para el cicloturismo (en la actualidad hay 16 centros BTT catalanes). Después fueron abriéndose otros centros en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Madrid… Hoy en día hay más de una treintena de centros BTTrepartidos por toda la geografía española. Lógicamente, los hay mucho mejor preparados y acondicionados que otros; nosotros aconsejamos visitar la web wibikes para tener información detallada de todos los que hay en nuestro país y poder compararlos.


BTT