"Lo mejor es cuando llego abajo, miro hacia arriba y veo la línea dibujada en la montaña"

Tras
Bienvenido al blog de MUND, Aymar. ¿Cuánto tiempo llevas practicando freeride?
Buenas tardes, pues practicando Freeride ésta ha sido mi tercera temporada.

Antes de empezar con el freeride, ¿practicabas esquí convencional?
Efectivamente, yo antes de dar el salto al freeride me dedicaba a la competición de esquí alpino, de lo cual estoy muy orgulloso ya que, gracias a todos esos años de entrenamientos y viajes por todas partes, he podido llegar al nivel al que estoy en ahora mismo en freeride.


¿Qué preparación exige descender por esas vertientes?
La preparación es muy importante tanto la física como psíquica. Pero lo mas importante diría que son la técnica y el estudio de la montaña.

¿Puedes explicarnos cómo haces ese estudio de la montaña antes de descender por ella?
El estudio de la montaña se hace desde la base. Lo que tienes en cuenta cuando estás abajo es que zonas de la cara de la montaña tienen más horas de sol (esto quiere decir que cuanto más sol, la nieve puede estar cambiante o incluso dura). Después de elegir la orientación más buena (que normalmente en el Valle de Aran suelen ser las Nortes), miras la línea que te guste más, y una vez tenemos la línea también se miran las posibles acumulaciones de nieve que puede haber, las cuales no hay que tocar porque es muy posible que caiga una avalancha. También se debe estudiar muy bien el terreno con prismáticos y buscar referencias para que cuando estés bajando no te pierdas. La montaña es tan diferente vista desde abajo que después cuando subes y la ves desde arriba te cambia todo, y esto también hay que tenerlo en cuenta.

El freeride es una modalidad que cada vez gana más adeptos, pero que quizá en España no goce de la popularidad que tenga en otros países. Para los que no lo conozcan, ¿qué sensaciones dirías que tienes cuando practicas este deporte? ¿Es comparable a lo que se siente con el esquí tradicional?
Pufff, son muchas sensaciones y muy buenas!! Odio las masificaciones de gente y me gusta disfrutar del silencio de las montañas, y eso el freeride me lo da. Después, bajando es disfrutar de cada giro con la nieve que salpica en tu cara. Es difícil de explicar con palabras…



Viendo los vídeos de freeride que se encuentran en internet (incluido este vídeo tuyo editado en 2011), parece increíble que os atreváis a bajar por esas pendientes y dar esos saltos. Cuando haces freeride a ese nivel, ¿sabes que en cualquier momento puedes correr algún peligro o uno se acaba acostumbrando y esquía sin pensar en eso?
Está claro que tienes más riesgos que si vas por la pista, pero si haces las cosas bien no tiene porque haber ningún problema. Cuando bajo nunca pienso en esto, en lo único que pienso es en tener las referencias claras y no fallar.

Eres muy joven, pero ya has competido en diferentes campeonatos y sabemos que has ganado algunos. ¿Nos puedes hacer un repaso de algunas competiciones en las que hayas participado? ¿Cuáles han sido las más especiales?
La más especial sin duda es el Freeride Basiver (Baqueira-Beret), que es en la estación donde he crecido. Como resultados importantes he ganado esta competición 2 veces y el Circuito de Freeride Nacional. Este año he empezado con competiciones del mundial.


¿Tienes alguna competición cercana o algún proyecto en mente?
Las competiciones ya las he terminado y proyecto en mente es la película de freeride que hemos estado grabando toda esta temporada en el Valle de Aran que se llama Aran In Edit.

Cuéntanos un poco más sobre esa película de Aran In Edit.
Aran In Edit es una película que está grabada por riders nacionales íntegramente en el Valle de Aran. Llevamos más de un año con este proyecto grabando por todos los rincones del valle, ¡y la verdad es que el resultado ha sido espectacular! Lo que muestra la película es la vida y convivencia en alta montaña, el alpinismo, paisajes impresionantes del Valle de Aran y, cómo no, los descensos más extremos. Hemos hecho casi un milagro, con un presupuesto tan pequeño el resultado de las imagenes y de la calidad del video es impresionante. La película cuenta con más de 75 horas de grabación así que poner todo esto en cinco minutos para el trailer no ha sido faena fácil.
La película saldrá aproximadamente en Noviembre del 2012 y tendrá una duración de unos 50 minutos a una hora.
Ya sólo me queda agradecer a mis compañeros el esfuerzo que hemos hecho durante todo este año para llevar esto adelante: ¡ahora se ha visto que el esfuerzo tiene una recompensa! Sólo de ver el trailer de la película ya se te ponen los pelos de punta. Gracias chicos, gracias equipo de cámaras Photofloc y gracias al equipo de edición Bumpyfilms.
Podéis ver un trailer de la película visitando este enlace.

¿Cuál es el momento en el que más disfrutas al practicar freeride?
El momento que más disfruto es cuando llego abajo habiendo descargado toda la adrenalina, miro hacia arriba y veo la línea dibujada en la montaña.

Para quien se sienta atraído por este deporte pero aún no lo haya practicado, ¿cómo recomendarías la iniciación al freeride? ¿Cómo fue tu toma de contacto con él?
Lo primero de todo es importante saber las limitaciones de cada uno e ir paso a paso; como bien dicen, la prisa mata.  Después, otro punto importante para la gente que se inicia es que todo el mundo lleve el material de seguridad mínimo exigible (casco, Arva, pala y sonda). Este material es muy importante llevarlo encima y más importante aún saberlo utilizar en caso de accidente.

¿Qué tal ves el panorama del freeride en España?
El freeride en España está creciendo cada año mas y eso es muy bueno. En el Valle de Aran tenemos unas montañas impresionantes que nos permiten disfrutar de este deporte tan bonito, no hace falta irse a Suiza ni a Italia…. El que sabe buscar encuentra y no te puedes llegar a imaginar la gran variedad y la calidad que tenemos en nuestra propias montañas.



Nada más, Aymar. Te agradecemos tu colaboración con este blog y te deseamos muchos éxitos en tu carrera.
Agradecer a todos los sponsors por apoyarme esta temporada y en estos tiempos tan difíciles: Mund, Fixe, Skiamosmagazine, Sos, Poc, Atomic, Camaras Yo! Sport HG, Photofloc y, cómo no, a todos los compañeros del equipo de Aran In Edit por esta gran temporada. Y no me quiero ir sin dar las gracias a mis padres por el apoyo y el esfuerzo de todos estos años.