“Vallnord-Arcalís es la estación de esquí más freeride que hay”

El Dorado Freeride (EDF)es la competición de freeride y snowboard más importante del sur de Europa. Este año EDF deja paso al Freeride World Tour por primera vez en su historia y tras 17 años de competición. La estación de Arcalís, en Vallnord (Andorra) será una de las que formen parte del FWT, y MUNDsomos colaboradores de la prueba. Hemos hablado con Joan Masferrer, director y creador de EDF, para que nos cuente sus impresiones sobre la competición, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero.


Bienvenido al blog de MUND, Joan. Este año va a ser diferente para El Dorado freeride. ¿Qué representa esta edición para vosotros?
Representa que entramos a formar parte de Freeride World Tour, el circuito de freeride y snowboard más prestigioso del mundo. Es algo muy especial porque llevamos ya 17 años realizando el evento.

¿Cómo conseguisteis que EDF llegase al Freeride World Tour (FWT)?
Desde el 2009 adaptamos las normas para llegar al

¿Este año la competición ya no se llamará El Dorado freeride?
No, cedemos el paso al FWT. La prueba se llamará Swatch Freeride World Tour Vallnord Arcalís / Andorra by the North Face.

Además del nombre, ¿qué crees que va a cambiar en esta competición respecto a El Dorado freeride de anteriores ediciones?
Principalmente cambia la estructura. Nosotros siempre hemos trabajado con EDF cuidando todos los detalles al máximo y esforzándonos por conseguir el nivel más alto posible, pero ahora todo tiene una proyección mucho mayor. Hay más patrocinadores, la inversión es más grande y la repercusión mediática también lo es.




¿Cómo ha evolucionado la competición desde los inicios de El Dorado freeride hasta hoy?
Cuando empezamos se sabía muy poco de freeride y no se conocía nada de otras competiciones en el mundo. Nosotros con EDF hemos abierto un camino en los Pirineos que con el paso de los años y el alcance de las redes sociales ha ido creciendo más y más. Antes de que existiera el FWT yo ya traté de ponerme en contacto con otras competiciones de Francia a través de EDF, lo que ocurre es que era complicado entenderse y gestionar asuntos de sponsors y patrocinadores. Esta labor la ha sabido realizar muy bien el FWT creando una competición única con varias pruebas y diferenciándolas de 1 a 4 estrellas. Para EDF el verdadero punto de inflexión vino en el 2009, cuando empezamos a adoptar las normas y el reglamento del FWT. A partir de ahí tuvimos dos estrellas en 2010, tres estrellas en 2011, y hemos estado con cuatro estrellas desde 2012 hasta el año pasado.

A título personal, ¿qué ha supuesto para ti llegar al máximo escalón del circuito del FWT?
Es llegar al punto en el que ves cómo todo el esfuerzo físico y mental que has invertido en una competición a lo largo de los años se ve recompensado recibiendo la máxima categoría posible. Ha habido años muy difíciles, sobre todo a la hora de conseguir patrocinadores y apoyo económico, pero a partir de 2006 nos trasladamos a Vallnord y conseguimos que poco a poco EDF fuera haciéndose cada vez más grande. Todo fue gracias al esfuerzo de las dos partes, tanto de la estación de Vallnord como de la organización. También ha sido importante que los riders siempre han hablado muy bien de EDF y esto ha servido para que el FWT se interesara en nosotros y Vallnord.


¿Qué podremos ver este año en la competición?
Tendremos a los mejores riders del mundo, (y 23 de los 74 riders participantes ya han competido en EDF, aparte de los diversos pódiums que han obtenido algunos de ellos). Son muchos riders con un nivel muy alto y vamos a poder verlos a todos en Vallnord - Arcalís. Los riders que no hayan venido nunca a EDF se encontrarán con una estación nueva para ellos. Creo que lo que más veremos será freeski, que es hacia donde más está variando el freeride últimamente. Es un freeride en el que además de exhibirse una buena línea y una gran técnica se utilizan muchos trucos. Después de ver las dos anteriores competiciones, Chamonix y Fieberbrunn creo que Arcalís será una competición muy juguetona y tremendamente espectacular. 

¿Habrá competición junior?
No, este año dedicamos el 100% de nuestros esfuerzos al FWT. Pero la competición junior volverá si más adelante salimos del FWT y volvemos a retomar El Dorado freeride.


Aymar Navarro, freerider patrocinado por MUND, participa en la competición. ¿Qué destacarías de él?
Aymar es un chaval muy joven que lleva muchos años en el deporte. Está físicamente muy bien preparado, es muy fuerte y tiene una visión muy fría y amplia de lo que puede hacer. Se conoce muy bien a sí mismo, y conoce muy bien Arcalís. Puede realizar una gran competición. Hay que tener en cuenta que Aymar se fue a Argentina este verano para seguir entrenando y viene en un gran estado de forma. Creo que en Arcalís nos puede dar una alegría.

¿Participan más riders españoles además de Aymar?
Participarán Dani Fornell y Lorelei Torres, los dos Andorranos e invitados por el FWT. Dani ya está recuperado del accidente que le impidió participar en EDF el año pasado, y Loreley es una chica que está transmitiendo muy buenas sensaciones. 


Este año en Arcalís además de la competición del FWT está en juego el pase a otra competición más, ¿verdad?
Exacto, este año de los participantes (tanto en hombres como en mujeres) se juegan su participación en una próxima competición del FWT en Alaska, por lo que la rivalidad en Arcalís será máxima.

Una última pregunta, Joan. Con el impulso del FWT habrá gente que se plantee visitar Vallnord para ver la competición y conocer la zona. ¿Tú cómo animarías a la gente a ir?
Lo primero que diría es que si el tiempo nos respeta va a ser una competición fantástica. Arcalís es muy alpina y seguro que quien venga se va a sorprender de las magníficas montañas que encontrará. Arcalís es una estación muy freeride, yo diría que la más freeride que hay. Tiene muchas zonas abiertas al freeride pero que siguen estando cerca de la estación. Por lo demás está muy bien equipada a nivel de restauración. También en la zona de La Coma (Arcalís) se montará un Village donde se podrán probar esquís y snowboards, habrá música de dj’s, menús para comer… En definitiva: va a ser un gran festival de freeride.



En la capital de Andorra, concretamente en el Comú de Escaldes-Engordanyorganizaremos un impresionante village con todas las marcas patrocinadoras del FWT y se retransmitirá la competición en una pantalla gigante. Los riders firmarán posters en el village, habrá conciertos…

Gracias por atendernos Joan, y que disfrutéis de un gran espectáculo en Vallnord.

Fotografías: El Dorado Freeride. Ángel Enguita.

FWT